3 de julio de 2011, paseo por las vegas del Jarama-Henares

Salíamos de casa poco después de las 8 de la mañana en dirección a esas tierras del este madrileño, con una ruta preparada para el paseo de la semana guay.

La partida bajando el Cristo de Rivas, tomando dirección a San Fernando de Henares por la carretera hasta pasar el Palacio del Negralejo, donde tomamos el camino de tierra aguas arriba del rio Jarama.

Para hacer algo de tiempo, paseo turístico por el paseo de la Agujeta (eso dijo Ángel) y el paseo de los Chopos, todo en San Fernando. Muchos paseantes tenían que ser esquivados por los intrépidos ciclistas.

Después de la vueltecita, cruzamos el rio Jarama por el puente peatonal cercano al cementerio de San Fernando y nos dirigimos a realizar otro paseo por el parque de la Guindalera, zona flanqueada por la M-45, el Jarama y el Henares, donde hicimos la primera parada para una foto en la presa del Henares, muy cerca de la junta de ambos rios, donde el Henares pierde su nombre.

Presa del Henares, San Fernando de Henares

Seguimos camino adelante, para pasar entre los depósitos de gas y el Caserio del Henares, una finca de la Comunidad de Madrid destinada a huertos de ocio y una zona natural muy interesante, cerrada al populacho y solo usada para rutas de escolares y otros grupos acompañados de monitores de educación ambiental.

Más adelante el Palacio de Aldovea, un bonito caserón de Natalia Figueroa, esposa del reconocido cantante Raphael. Todo un Escándalo.

Una vez en el barrio del Castillo de Torrejón y tras cruzar la carretera que una a esta localidad con Loeches, llegamos a nuestra hipotética meta, el Parque Europa.

Pero claro, era un poco pronto, las 9:30 h. y el parque permanecía cerrado hasta las 10:00 h. Solución olvidarnos de GPS, que no de Rafa, e improvisar ruta.

A lo tonto encontramos un camino paralelo al rio, que iba rio arriba en dirección a Alcalá de Henares.

Rio Henares, Torrejón de Ardoz

Unos pocos kilómetros después encontramos un puente que cruzaba el rio y por allí nos fuimos, hasta que la valla de una finca con caballos cercana a la carretera que une Alcalá de Henares y Mejorada del Campo hizo terminar nuestra ruta y comenzar el regreso.

Puente sobre el rio Henares, Torrejón de Ardoz

Volviendo sobre nuestros pasos regresamos hasta el Parque Europa, ya abierto en esos momentos.

Allí fue todo un relajamiento fuera de lo normal, visitando varios monumentos europeos que nos hicieron gastar un poco de tiempo.

Relajamiento en el Parque Europa, Torrejón de Ardoz

Trancas y el David de Miguel Angel

En los Campos Elíseos de París

La vuelta un poco más accidentada, primero perdimos a Antonio que debía llevar el culo como un "bebedero de patos". Tanto tiempo sin montar en la bici pasa factura.

Antonio en el Parque Europa

Luego el pinchazo del Profe, de antología, y después de una larga espera al hablar con Antonio que nos dio el semáforo verde para continuar. Ya nos contarás.

Pinchazo del Profe

Y el final y después de volver de nuevo por el parque de la Guindalera y cruzar otra vez el puente peatonal, carretera, Cristo de Rivas arriba y el anhelado Camelot, donde nos tomamos las cervecitas de rigor tras los 48 kilómetros recorridos.

Imagen en Google Earth de la etapa (más o menos)

Hasta la semana próxima.

Marqués

No hay comentarios: