13 de octubre de 2011, escapada a Navacerrada

Siguiendo indicaciones del Marqués, que dice que así se enriquece el blog, ahí va la crónica de mi reciente escapada a la sierra con la bici el pasado día 13.

Dejamos el coche, otro amigo y yo, en la estación de tren de Cercedilla, y desde allí empezó la ruta circular que, pasando por la Fuenfría y Navacerrada, nos devolvería al mismo sitio unas horas más tarde. Íbamos bien pertrechados con bastante agua, comida, repuestos y todo lo que pensábamos nos podía hacer falta.

A un km escaso de salir, en un empinado camino de tierra que sale de Cercedilla, la primera lección del día: hay que llevar tronchacadenas, y lo que es más importante, saber usarlo. Mi compañero de ruta rompió la cadena en la primera cuesta y de no ser por un amable y preparado colega que pasaba por allí (un GPS cualquiera), que nos prestó ayuda, se habría acabado la excursión en ese momento.

Superado este pequeño revés, iniciamos la ascensión por caminos pedregosos y con bastante desnivel, durante un par de kms. Pasadas esas primeras rampas más duras, la pendiente se suaviza y se llega al hospital de la Fuenfría.

Desde allí, una carretera de montaña durante otros 2 o 3 kms nos llevó a otra senda de tierra, ancha y con buen firme, que ya no dejaríamos hasta llegar al puerto de la Fuenfría, eso sí después de una ascensión de cerca de 10 kms, que se hace muy llevadera si dosificas las fuerzas y disfrutas del paisaje.

La verdad es que en un día soleado, como era el caso, vale la pena echar la bici al coche y pegarse la paliza para poder disfrutar de vistas como las del mirador de los poetas o un poco más arriba, casi en la Fuenfría, la de los valles que rodean Cercedilla, de la que os pego una foto, aunque, como suele pasar, no hace honor a la realidad.


El cuenta marcaba ya casi los 16 kms cuando llegamos a la Fuenfría, de una ascensión bonita y no demasiado dura. Allí bocata, algo de fruta y a seguir, por el Camino de Schmid hasta las pistas de Navacerrada. Son apenas un par de kms, como diría algún cursi, "muy técnicos", o lo que es lo mismo, subida por un camino de cabras, lleno de raices, rocas estratégicamente colocadas en medio del camino, regueros artificiales y mucha piedra. En definitiva, para mi gusto, que todos conocéis, un auténtico martirio y un coñazo.

Por fin, las pistas y desde allí por una carreterilla, hasta el puerto de Navacerrada. Una vez en la estación de Renfe, cojimos el famoso camino Calvario, también estupendo, y que debería llevarnos hasta Cercedilla. También "disfruté" mucho con el descenso de unos 3 kms, por el camino de los coj.... Calvario, llenito de piedra suelta y agua. Una delicia.

El último tramo, para volver ya al inicio, lo hicimos por la carretera de Navacerrada a Cercedilla, cansados ya de tanta piedra, y ahí, sí, rondamos los 65 kms/hora bajando achuchados por algún que otro conductor impaciente.

Al final, unos 40 kms, que la verdad, me supieron a poco. A ver si los Nenazas nos animamos y ampliamos horizontes, que en la variedad está el gusto, y como muestra os dejo otras dos fotos, una de otra ruta de este verano entre Buitrago y Somosierra, también muy bonita, y la segunda, muy conocida por todos, el camino Vaaaamono, cuyo paisaje siempre me ha gustado, y hace unos días me paré a sacarle alguna fotillo.



2 comentarios:

Javier Marchamalo dijo...

Gran fluidez de lenguaje, así como de piernas para el pedaleo.
¿Ves como no era tan difícil?
Animo al resto.

rulo de rivas dijo...

No esta mal para un principiante. Como se nota que algunos tienen tiempo para salir los domingos y días entre semana. Asi da gusto.Yo estaré en la etapa del día 28-10-11en el resturante. Comentario realizado por el cojo de rivas