24 de octubre de 2014, el Anillo Verde Ciclista de Madrid


El Profe desde antes del verano tenía en su cabeza una de esas cosas que no te quitas hasta que al final se hace. Dar la vuelta a los madriles por el Anillo Verde Ciclista.

Y como en fin de semana puede ser un poco agobiante ir por las calles con mucha gente, estuvo buscando un viernes para poder hacerlo más tranquilo.

Preparamos la etapa, incluso nos bajamos un mapa de internet con el recorrido, después no iba a hacer falta.

Rulo, que también tenía ganas de hacerlo y no es el único, tenía disponible ese día. Así que ya seríamos 3 Nenazas las que nos lanzaríamos a la aventura.

Menos mal que Rulo fue previsor y contactó con un compañero suyo, Emilio, que conocía perfectamente  el recorrido y fue el cuarto componente del pelotón.

Quedamos a eso de las 9 de la mañana, después de dejar a la prole en el colegio e instituto, Rulo hacía el recorrido hasta Moratalaz en coche y el Profe se empeñó en hacerlo sobre la bici. No le iba a dejar solo, por lo que escoltados por Rulo hicimos los 11 kilómetros y medio del camino delante de sus coche.

Antes de la hora de la cita llegamos al punto de encuentro, Rulo se fue en busca de Emilio y nosotros nos quedamos esperando.

A eso de las 10 de la mañana, tras las presentaciones oportunas, empezábamos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, es decir hacia el Oeste.

El recorrido lo veréis mucho mejor en el mapa que se adjunta, aunque también os podréis ayudar con el reportaje fotográfico y un poco en estas palabras que acompañarán a las imágenes.
 
 
 
Una vez iniciada la ruta en Moratalaz, cruzamos la A-3 para recorrer el parque que recorre el perímetro del barrio de Palomeras junto a la M-40 para llegar hasta el Pozo y cruzar hacia el Parque de Entrevías en paralelo a la Avenida Miguel Hernández.
 
 Parque de Entrevías

Hacia abajo lanzados cruzamos bajo las vías del tren para llegar hasta la zona de la Depuradora de la China, frente a la Caja Mágica, entrando en el Parque Lineal del Manzanares por la orilla contraria a estas instalaciones.
 
Zona de la depuradora de la China
 
Parque Lineal del Manzanares

Cruzamos sobre el río Manzanares, tomando un atajo directo sin hacer el recorrido completo. Aunque a veces no hay atajo sin trabajo, esta vez no fue así. Así llegamos hasta el barrio de San Fermín el cual cruzamos rápidamente para llegar a las inmediaciones del Hospital del Doce de Octubre, cruzando la Avenida de Andalucía.
 
Zona del Doce de Octubre
 
De esa forma seguimos dándole a los pedales para llegar hasta la Avenida de los Poblados, calle de un recorrido bastante largo por la que circulamos bastante tiempo para pasar por Oscasitas, el Parque de Pradolongo, el Parque Sur (también llamado Emperatriz María de Austria),  la Calle Eugenia de Montijo, el Parque de las Cruces en Carabanchel, hasta que llegamos hasta Aluche. Sin olvidar que pasamos también junto al barrio natal de Rulo, la Ciudad de los Periodistas.
 
Avenida de los Poblados
 
Avenida de los Poblados frente al Barrio de los Periodistas
 
Parque de las Cruces, Carabanchel
 
Allí un giro a la derecha para cruzar bajo las vías del Metro y así llegar a un nuevo parque , el Parque Carlos Arias Navarro, junto a la Calle Valmojado.
 
Estación de Metro de Aluche
 
Un giro a la izquierda, en paralelo a la calle los Yébenes nos llevó a cruzar la A-5 cerca de la zona de Batán, la Casa de Campo era nuestra.

Una vez en la majestuosa Casa de Campo, que estaba preciosa, hicimos la primera parada para un platanito junto al arroyo Meaques. Era momento de hacer un receso.
 
Platanito en la Casa de Campo
 
Pelotón de la etapa
 
Por delante nos quedaba un extenso paseo por esta zona verde tan importante para la ciudad de Madrid, pasando nuestro recorrido junto al Parque Zoológico, el Pinar de las Siete Hermanas para llegar hasta el Lago.
 
 
Casa de Campo y Pinar de las Siete Hermanas
 
Rodeamos el Lago por su orilla norte, imposible por obras hacerlo por el Sur, hasta alcanzar el Paseo de las Moreras en dirección hacia el Puente de los Franceses y cruzar sobre la Carretera de Castilla.

Nos esperaba por delante un precioso recorrido junto a la orilla del río Manzanares, dejando a nuestra derecha el Palacio de la Moncloa y a la izquierda el Club de Campo.
 
 
Ribera del Manzanares
 
Después a cruzar sobre la A-6 y la M-30 en el tramo de unión con la carretera de El Pardo, un poco de aglomeración en la zona con muchos ciclistas que coincidimos a la misma vez.
 
M-30 junto a  Arroyofresno
 
Para separarnos de las carreteras y tomar un rumbo nuevo, entramos en la Calle Arroyofresno, la cual no dejaríamos en mucho tiempo. Vaya pedazo de casitas las que se gastan por la zona.
 
 
Calle Arroyofresno
 
Cruzamos la Avenida Cardenal Herrera Oria, y seguimos ascendiendo por la misma Calle Arroyofresno, dejando a nuestra izquierda los campos de la Federación Española de Golf, hasta llegar a la zona de Pitis. Su estación de tren en todo lo alto se deja ver perfectamente.

En esa zona hubo unos cuantos despistes, Emilio y el Profe por delante, dejaron rezagados a Rulo y Marqués, que acusaban el desgaste y les tocaba esperar en algún que otro semáforo. Nos reagrupamos en el inicio de la carretera de Fuencarral a El Pardo, tras una corta espera de los adelantados.
 
Calle Arroyofresno a la altura de la carretera de Fuencarral a El Pardo

Poco más arriba y tras subir unas empinadas cuestazas, hicimos la segunda parada, en una zona más ancha del parque por donde circulábamos. La parada corta sobre todo para rehidratarnos en una fuente en la que repusimos el preciado líquido.
 
Zona de Pitis
 
Poco más adelante tocaba cruzar de nuevo una carretera, esta vez la de Colmenar, en la que coincidimos con un monociclo al cruzar un puente. Cosa más rara, oiga.
 
Carretera de Colmenar
 
Un nuevo despiste, esta vez en solitario de Marqués que fue esperado de nuevo por Rulo y que costó un rato el reagruparse junto al Restaurante El Ninot, ya en Fuencarral. Justo enfrente de este lugar el Anillo Verde nos llevaba hacia las vías del tren que salen en dirección Norte desde la Estación de Chamartín. Cruzamos por un túnel bajo ellas.

Así llegamos hasta el recientemente creado Barrio de Las Tablas, donde empezaría una zona completamente llena de cruces, semáforos y calles. La pericia y experiencia de Emilio nos llevaba en buena dirección, si no es por él.....

Después de cruzar sobre la A-1 entramos en el también reciente barrio de Sanchinarro, donde de nuevo Emilio nos llevó por aceras y calles, en la dirección correcta.
 
Barrio de Sanchinarro
 
Tras cruzar la M-11 entramos en el barrio de Hortaleza, de nuevo a la vera de la M-40 y en paralelo a ella hasta finalizar el recorrido del Anillo Verde.
  
 Barrio de Hortaleza junto a la M-40
  
Pasamos frente al IFEMA, al Parque Juan Carlos I, el Hipercor de Hortaleza, llegando hasta la Avenida de Logroño. Emilio y el Profe en cabeza sin desistir en ningún, los otros dos rezagados por el cansancio y de nuevo los semáforos.  

Para llegar a Canillejas había que cruzar la A-2, circulando por la Avenida de Luis Aragonés, con el Estadio de La Peineta a nuestra izquierda.
 
Un atlético con el Estadio de la Peineta detrás
 
Por la Plaza de Grecia seguía la ruta, en sus últimos kilómetros. Quedaba el Paseo Ginebra para llegar hasta la Rosas donde Emilio nos despedía. Ahí acababa su ruta y la de Rulo que había quedado descolgado y tenía su coche aparcado cerca.

El Profe y Marqués concluían el Anillo Verde Ciclista donde lo empezaron, un abrazo, una foto y a seguir, que quedaba bajar por Vicálvaro hasta casa.

 
Final de Anillo Verde Ciclista
 
Por el camino Rulo hacía de nuevo de escolta, haciendo paraditas para esperarnos.

Qué duro se hizo el final, cada puente con su cuesta se hacía más duro, aunque el trabajo había dejado la sensación de lo bien hecho.

Antes de llegar al Bar de La Rosa, junto al Barrio de la Luna nos despedimos de Rulo para cruzar un descampado y adentrarnos por las calles desiertas de este barrio ripense.

Solo nos quedaba llegar al Plaza, pasar junto al Chapu y subir la calle Jaén, último escollo del que siempre se libra el Profe.

Como resumen deciros que el recorrido por el Anillo Verde Ciclista fue de unos 66 kilómetros, a los que algunos tuvimos que sumar los 23 de ida y vuelta hasta Moratalaz, para completar la friolera de 89 kilómetros finales.

Gracias Profe, eres mi héroe.

No hay comentarios: