27 de enero de 2013, a Vallequillas y vuelta


Había alguna amenaza de lluvia en los pronósticos de meteorología para el domingo a la mañana, pero eso no era ningún freno para el pelotón Nenaza. Hay otras cosas que nos dejan en el dique seco alguna que otra vez,  pero en este caso Mamá naturaleza se portó de maravilla de nuevo y permitió una nueva etapa por esos caminos del sureste madrileño.

A la convocatoria matinal acudimos 10 valientes, con algunas bajas de última hora. Unos confundidos por la noche y algún otro por causa mayor. Vuelven tras un largo periodo de ausencia Trancas y Calzas.

Así que a las 9 y algo, salíamos en dirección al pueblo por el camino del pinar hacia la avd. Pilar Miró, camino habitual hacia el pueblo de Rivas. A la altura del Miguel Ríos se nos enganchó José Luis, que le va cogiendo el gustillo con su nueva montura, que esperemos le de muchos buenos momentos.

El destino propuesto en principio fue la subida de Vallequillas, una etapa de esfuerzo moderado, aunque con un cuestorrón de los que nos quitan el hipo o eso era hasta ahora.

Para llegar a esa zona la ruta elegida como bien sabéis pasa por cruzar bajo la A-III, seguir hasta los edificios de las escuelas de Protección Civil y cruzar el rio Manzanares para bajar por la margen derecha por el puente junto a Casa Eulogio.

Un par de escollos para continuar hacia nuestro destino, la barra metálica primera y la cadena una vez giramos a la izquierda, esa en la que metieron las máquinas a finales del verano o principios del otoño y consiguieron que nadie pudiera cruzar montado sobre la bici, teniéndose que bajar para cruzarla. En este caso gracias a la amabilidad de alguno, muchos cruzamos bajo ella montados sobre la susodicha.

En pelotón llegamos hasta el desprendimiento, donde hubo contacto con un gran grupo que nos adelantaba mientras nos íbamos a hacer la foto de pelotón de la jornada. Una montonera de arriesgados, entre ellos el mecánico de Bicis Rivas, que atascaron un ratito el paso entre los trozos de cortado yesífero desmoronados hace un par de décadas.
 
Atasco en el desprendimiento
Fotos: Marqués

El paso se desatascó en un rato y tocaba seguir adelante, aunque también tocaba decir adiós a las tres primeras y únicas bajas de la jornada. Antonio cumplía cupo, aun con ganas de seguir un poco más, Calzas también pensaba en el regreso y Elevator con más ganas que otra cosa, convenció al resto para no seguir más e iniciar la vuelta. Así no majete, que luego te duelen las calicatras cuando hay que hacer cosas más largas. El hábito hace al monje y el esfuerzo a todo rutero que se precie. Esperemos vuelvas por tus fueros que grandes etapas nos has dado en el pasado. Ahí queda eso.
 
Pelotón y a seguir
Fotos: Marqués

El pelotón continuó por la pista asfaltada hacia delante, para desviarnos hacia las pistas de tierra de la vega del Jarama a la altura de las casas de La Boyeriza. Allí hubo que evitar un par de cadenas, de esas que tanto le gustan al Holandés, que dicho sea estuvo a puntito de tragarse la segunda de ellas. Un frenazo a última hora le libraron de un hostión en toda regla. No hay que perder concentración.

Por las pistas de tierra volvió a surgir la duda de si seguir hacia Vallequillas o irnos hacia el vertedero de Pinto, una etapa más cómoda y tranquila. Pero la idea debía estar clara, porque la decisión fue seguir hacia Vallequillas.

En esa zona alguno pensó que nos íbamos a mojar, pero las finas gotas que nos caían eran causa de la neblina meona que adornaba el paisaje de la ribera del bajo Jarama a la altura de San Martín de la Vega.

A la base de este cuestorrón llegamos casi juntos, pero la subida nos iba a estirar sin dudarlo. La verdad es que el comentario general cuando llegamos arriba era que se nos había hecho menos dura que otras veces seguramente por el buen estado del firme. La razón no es esa, lo principal que no se nos escapa a ninguno es el mejor estado general del pelotón, que sube con más energías que antaño, hemos mejorado nuestra forma y eso nos permite subir con más energía.

En el lugar habitual hicimos la parada del platanito, donde recuperar fuerzas, comentar la etapa y hacernos una nueva foto de pelotón con los más esforzados del día.
 
Llegando a la parada
Fotos: Holandés

Pelotón en Vallequillas
Foto: Marqués

Solo quedaba llegar hasta la vía pecuaria que une la cementera de Morata con Titulcia, donde José Luis empezó a notar el esfuerzo acumulado, descolgándose un tanto del grupo.
 
Espera en la via pecuaria
Foto: Marqués

Tras una espera, seguimos adelante por la vía pecuaria, pasando junto al camino que viene de Valgrande y bajo el Cerro del Suicidio, ese lugar llenito de huesos que tanto les gustó al Sargento y a Casper, el día de la incorporación de éste al pelotón.

Hasta la cementera llegó el pelotón principal por delante, con Marqués y José Luis por detrás. Era el primer día que José Luis circulaba por esos caminos y había que acompañarle para evitar pérdidas innecesarias.

Continuamos zigzagueando por los conocidos caminos para llegar hasta lo alto del Vaáamono, por el que una vez más tocaría bajar. El pelotón iba adelantado un tanto, José Luis bastante cansado, con lo que ya en zona conocida y sin posibilidad de pérdida o despiste, tiré hacia delante para hacer el resto de etapa en solitario hasta el Camelot.

Todo lo que quedaba por delante lo conocéis bien todos, no hace falta contar mucho más, salvo que completamos la etapa con unos 56 km recorridos en nuestras piernas, celebrando la llegada con las correspondientes cerecitas, sin ellas no sería lo mismo.

Por último, animar de nuevo a los que faltaron a volver a dar pedales con nosotros, convencer a alguno a que hay que hacer las etapas más largas y dar fuerzas  a José Luis  porque con esfuerzo se consiguen metas, todos hemos pasado por esos trances.

Echamos de menos a unos pocos, pero no quiero olvidarme de uno de los más habituales. En algún momento miré hacia delante y no estaba, al mirar atrás tampoco. Hasta el domingo compañero.

Un enlace que nos manda Casper con el recorrido de la etapa y el perfil.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3902561

Imagen de wIkiloc por Casper  

No hay comentarios: